Villarrica al Día

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Un espacio de conversación y reflexión sobre el rol que compete a la compañía y a la comunidad para el futuro, serán los diálogos ciudadanos que desarrollará Aguas Araucanía junto a organizaciones sociales de Villarrica.

Así lo destacó José Torga, gerente regional de la sanitaria, quien comentó que la compañía lleva varios años conversando con la comunidad organizada principalmente a través de las Juntas de Vecinos y es de interés, ampliar el alcance de este canal invitando a otras organizaciones para que éstas puedan entregar directamente su visión sobre Aguas Araucanía y sus responsabilidades.

“Anualmente desarrollamos un programa de gestión de comunidades que considera reuniones con las familias que atendemos, organizadas a través de sus Juntas de Vecinos. Estas reuniones son valiosas porque nos han permitido incorporar la opinión de nuestros usuarios al tomar decisiones. Hemos desarrollado un método de trabajo y creemos estar preparados para sumar a organizaciones con otros intereses, de manera de integrar sistemáticamente nuevas opiniones sobre temas como cuidado del medio ambiente, responsabilidad social, trato justo”, dijo.

Las organizaciones interesadas en participar, deben inscribirse online mediante la página web de la compañía www.aguasaraucania.cl. “Es importante este paso, ya que los diálogos se realizarán de manera programada y con cupos limitados”, acotó.

Asimismo, se informó que instancias similares serán desarrolladas en Angol y Temuco los días 25 de enero y 4 de febrero, respectivamente.

La nueva directiva del CDUCV inicia el trabajo creando nuevo cargo de Director Deportivo, quien aportará a profesionalizar el club.

El Club Deportivo Universidad Católica de Villarrica, fundado el año 1954, a la fecha cuenta con más de 200 deportistas de la rama de futbol masculino y femenino, desde infantiles a seniors.

Villarrica, lunes 9 de diciembre 2019. Por primera vez Villarrica estrena su propio documental, “Con Ciencia Lacustre” Una producción original realizada por Inzunza Producciones en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión CNTV. 

Bajo el compromiso de proteger el medioambiente frente a la realidad del calentamiento global, la escasez hídrica y evitar gastos excesivos de agua por parte de los clientes, Aguas Araucanía anunció el refuerzo de su campaña de cuidado y ahorro de agua potable, en la antesala del verano.

Aplazamiento de su pago y autoconvenio, son algunas de las opciones que tienen los clientes para evitar cortes de suministro por deuda. A esto se suman los convenios sociales para las familias más vulnerables. 

Para aquellas familias afectadas en sus ingresos, producto de los últimos acontecimientos desarrollados en nuestro país, existen alternativas de pago disponibles que evitan cortes de suministro. Así lo informó Aguas Araucanía, recordando que desde hace dos años están disponibles diversas opciones para que los clientes puedan reprogramar deudas de servicio.

Así lo detalló el gerente de Clientes de la sanitaria, Milton Morales, quien explicó que las alternativas de aplazamiento de pago y autoconvenio, son beneficios que pueden solicitarse a través de nuestro call center también vía web por la página de la compañía www.aguasaraucania.cl o por la aplicación de celulares. 

En el caso del aplazamiento, Morales comentó que quienes requieran acceder, podrán aplazar la fecha de su pago, desde 1 día después de la fecha de vencimiento hasta 1 día antes de la próxima facturación.  

“De igual forma se mantiene vigente el aplazamiento de pago en terreno, donde el cliente puede acceder a postergar el pago en el momento en que se realiza la visita de corte a su domicilio, aplazando la fecha de suspensión del suministro por 3 días más”, dijo.

En el caso del autoconvenio, los clientes podrán suscribir un convenio de manera automática, rápida y sencilla, donde el sistema genera automáticamente una propuesta de cuotas mensuales para el pago de la deuda. 

“Adicionalmente a estas alternativas, mantenemos una política de apoyo para las familias más vulnerables que consideran convenios sociales con cuotas sin intereses y mínimos montos de pie”, dijo. Para activar este tipo de convenio, los clientes

Para incentivar la utilización de las nuevas herramientas digitales disponibles, Aguas Araucanía lanzó una campaña de difusión de la aplicación de celulares de la compañía que está disponible para todos los teléfonos con sistema iOS y Android.

En estas fechas, se genera más consumo de agua y por consiguiente se utiliza más el alcantarillado. Si se arrojan desechos sólidos o restos de alimentos, la red podría obstruirse y generar problemas de malos olores y posiblemente afloramientos de aguas servidas en la vía pública, que afectarían tanto a los hogares como los espacios comunes de la ciudad.

Frente al largo fin de semana que se espera para las festividades patrias del presente año, Aguas Araucanía desarrolló un plan intensivo de limpieza de alcantarillado junto con promover el uso responsable de estas redes en estas celebraciones.

El sistema de alertas de Sernageomin (Verde, Amarilla, Naranja y Roja) responde a una nomenclatura internacionalmente reconocida, que se refiere exclusivamente al nivel de actividad de los volcanes. A su vez, el sistema de alertas de Onemi (Verde, Temprana Preventiva, Amarilla y Roja) se refiere a vulnerabilidad humana, que se establece no sólo ante erupciones, sino que también ante otro tipo de emergencias como incendios o terremotos, por ejemplo.

O sea, en palabras sencillas, un volcán podría estar en erupción y ser decretada la Alerta Roja por el Sernageomin, pero no gatillar una Alerta Roja de la Onemi porque se trata de un volcán aislado, sin población humana. Y al revés, podría decretarse una Alerta Naranja por parte del Sernageomin y la Onemi establecer la Alerta Roja, que implica evacuación, por representar un inminente peligro para las personas, aún cuando no existiera erupción.

En conclusión, ambos sistemas de alarma no son ni pueden ser idénticos, porque miden cosas distintas. El llamado a la población es a identificar, primero, de qué tipo de alerta se trata y luego qué organismo la decreta, entendiendo siempre que la Onemi es la que identifica el peligro hacia la población.

 

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