Departamento de Salud aclara dudas por cifras del COVID-19 en Villarrica

 Departamento de Salud aclara dudas por cifras del COVID-19 en Villarrica
Comparte en

Salud municipal y  Hospital de Villarrica coordinados por una causa

Equipo de epidemiología  trabaja incansablemente en el seguimiento de casos COVID -19

El trabajo de la Red de Epidemiología de la comuna de Villarrica, compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales del Hospital de Villarrica y el Departamento de Salud,  ha estado realizando un trabajo muy intenso desde el comienzo de la pandemia por COVID-19. Detección, toma de muestra y seguimiento a casos sospechosos y activos, además de la entrega de altas.

En el marco de esta pandemia, desde hace un par de semanas, se ha estado entregando cifras locales, esto, tras un acuerdo que se adoptó por parte de los miembros de esta red de epidemiología, encabezada por el director del hospital local, doctor Aníbal Baeza la directora del Departamento de Salud  del municipio de Villarrica, Myrja Perez. La medida fue adoptada a raíz que la comunidad se mostraba inquieta por la diferencia de cifras locales y las que entrega la SEREMI de Salud en relación a los casos detectados en la comuna, las que al cierre de este reportaje, alcanzaban una cifra superior a los diez casos de diferencia.

Tal como lo explica el enfermero coordinador de epidemiología de esta red, Francisco Acuña. “Esto a nosotros nos provocaba un dilema porque la seremi reportaba el caso cuando nosotros ya lo sabíamos desde mucho antes y el trabajo estaba  realizado, exponiéndonos al cuestionamiento de las personas del por qué se entregaba la información con tanto desfase, cuando ellos (los contagiados), sabían con cuatro días que habían dado positivo, surgiendo otras interrogantes tales como, si se sabía de los contactos, si estos estaban en cuarentena, entre otras”. Es por ello, indica Acuña, que “se decidió transparentar la información como comuna, si se pesquisa un caso, se informa dentro de un periodo de 24 horas, dando margen para realizar el trabajo de investigación, se buscan el origen del contagio y contactos estrechos a informar a la autoridad sanitaria”.

Francisco Acuña Enfermero Coordinador Epidemiologia
Francisco Acuña Enfermero Coordinador Epidemiologia

Al ser consultado por cómo opera el conteo de casos en la comuna, el enfermero coordinador  indicó que: “Según el criterio de la autoridad sanitaria, si una persona registra domicilio, por ejemplo, en Santiago pero hace un año arrienda en Villarrica por algún motivo y la persona esta acá, la seremi suma el caso a la región donde la persona registra su domicilio, es decir Santiago. Pero en nuestro caso, la red de epidemiología, se rige por el lugar donde se encuentra la persona. Si fue pesquisada acá, cumple su cuarentena en el domicilio de la comuna y se cuenta como caso local, agregándose a la estadística de esta red, porque esa persona y el riesgo de contagiar lo produce en la comuna donde dio positivo y no en Santiago” explicó el profesional de la salud.

Finalmente, el enfermero coordinador de la red de epidemiología de la comuna, indicó que este equipo humano está compuesto por aproximadamente 15 personas, quienes cumplen con estricta rigurosidad en cada uno de los casos  que les toca abordar, generando información clara y transparente diariamente.

Por último el profesional de la salud, en nombre de la red, realizó un llamado a las personas y familias a evitar los contactos sociales, compartir solo con las personas que viven en el domicilio, por lo que es muy importante,  indicó, que la comunidad entienda que hay que protegerse, evitando reuniones familiares para disminuir los riesgos de contagios.    

Noticias Relacionada

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *