Monumentos Nacionales, la empresa y la Corporación Histórica y Patrimonial de Villarrica firmarán un convenio que será redactado entre las partes
Una reunión para acordar el destino de las piezas arqueológicas encontradas en los terrenos de construcción, tanto del actual Sodimac (el año 2004), como del terreno en construcción de la empresa, sostuvieron representantes del Consejo de Monumentos Nacionales; el alcalde de Villarrica, Germán Vergara; un equipo técnico municipal; representantes de la empresa Sodimac y también de la Corporación Histórica y Patrimonial de Villarrica.
La reunión derivó en establecer un convenio que permita resguardar las piezas arqueológicas, situación que el alcalde de Villarrica ha defendido para poner en valor, tras la propuesta de la Corporación Histórica y Patrimonial de Villarrica, quienes han tenido gran participación en el rescate patrimonial, museográfico y cultural, con miras a preservar la historia de la “Villa Rica”. “Como comuna turística debemos dar el valor que corresponde a nuestro pasado y nuestra historia. Somos una ciudad de 472 años, una de las más antiguas y; por lo tanto, debemos tener vivo nuestro pasado que forma parte de nuestro presente y para eso creo que tenemos las condiciones de nuestro Museo Municipal para que allí se conserven, preserven y se difunda el pasado histórico de nuestra ciudad”, comentó el alcalde Germán Vergara.
MUSEO
La reciente remodelación del Museo Municipal de la ciudad lacustre “Guillermo González Díaz”, será el lugar que albergará las piezas, previa evaluación de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat). Para ello, también Sodimac hará un aporte, con la finalidad de optimizar ese resguardo donde la unidad técnica dará los lineamientos de cómo van a ser los espacios de custodia para una protección óptima.
Para el gerente de Sostenibilidad y Cumplimiento de Sodimac Santiago, Juan Carlos Corbalán, “existe la voluntad permanente de la empresa, de aportar al desarrollo cultural y al desarrollo económico de la zona y, en ese marco, nos comprometimos a hacer un aporte al Museo local para el inmobiliario y acoger piezas de valor arqueológico, histórico y, además, aportar a la cultura y a la difusión de obras culturales, libros particularmente, a través de la Corporación Histórica y Patrimonial de Villarrica”.
RESCATE PATRIMONIAL
El director de la Corporación Histórica y Patrimonial de Villarrica, Marco Aguilera, dijo que, “en el sector de construcción de Sodimac, Río Limahue, en el contexto del hospital nuevo, ese material va a ser recepcionado temporalmente por Monumentos Nacionales y después va a ser entregado al Museo de Villarrica”. El investigador destacó esta gestión como un logro, “ya que generalmente, todas las piezas arqueológicas emigraban de la comuna y, en este contexto, nosotros pedimos expresamente -para un contexto local de reivindicación de las comunidades indígenas y que la propia comunidad tenga sus propias piezas, dentro de sus territorios- que esas piezas arqueológicas se queden en el Museo de Villarrica”.
Para esto último, se llegó a un convenio con Sodimac que incluya mobiliarios del Museo y publicación de libros, “así es que estamos contentos con el alcalde, don Germán Vergara, quien abrió las puertas para que esto suceda, igual la gerencia de Sodimac Villarrica”, indicó Aguilera.
ACUERDO PÚBLICO-PRIVADA
El representante de Sodimac, dijo que, “en el terreno anterior de Sodimac se encontraron restos arqueológicos que básicamente eran fragmentos de piezas con valor patrimonial, lo que comunicamos en su oportunidad y, a través del Consejo de Monumentos Nacionales, se dio protección a esos restos”.
Según el investigador de la Corporación Histórica y Patrimonial de Villarrica, Marco Aguilera, las piezas fueron encontradas en Sodimac Epulef, sector Playa Pucara el año 2004, en el contexto hispano colonial del siglo XVI (1552-1602), hallándose “un molino de data colonial y una fábrica de tejas coloniales en el contexto español, arqueología española y otras piezas encontradas en la excavación de la nueva tienda Sodimac, piezas republicanas tempranas (1883-1927), restos de una casa y artefactos utilitarios de colonos de Villarrica, de los primeros pobladores, en la colonización de la refundación de Villarrica”, cerró Aguilera.