La comuna de Villarrica le dio una masiva bienvenida a sus nuevas autoridades 2024-2028
Un repleto Gimnasio Municipal Carlos Martínez de Villarrica fue el escenario en el cual juraron y prometieron las nuevas autoridades de esta comuna, encabezadas por su alcalde Pablo Astete Mermoud, quien asume un cuarto periodo a cargo del Municipio lacustre, luego de tres administraciones consecutivas, entre los años 2008 y 2020.
En la ocasión, junto al jefe comunal, para el periodo electoral 2024-2028, también asumieron tres nuevos concejales: Ronal Seiffert, Mauricio Torres y Roberto Lagos; mientras reasumen funciones los reelectos Jaime Beltrán, Hermes Medina y Raúl Landini.
APOYO POPULAR
En varios momentos, muy emocionado por el amplio reconocimiento recibido de asistentes, vecinos y vecinas, el Alcalde Pablo Astete recordó que “yo partí el año 2008, en mi primera ascensión al cargo, aunque con un público tal vez distinto. Había muchos niños en ese tiempo, que hoy en día son jóvenes y adultos, a lo mejor papás ya. Y creo que había una historia también que se ha ido plasmando en el tiempo, historias humanas, familiares, de las que yo he sido parte. Y eso ha sido mi orgullo de trabajar con la gente que, de alguna manera, ha creído en este proyecto humano, de que hay un proyecto de desarrollo social importante”.
En la ceremonia, que en lo formal no era más que un inicial Concejo Municipal con estas nuevas autoridades, se tomó de inmediato la decisión de cambiar el día de sesión semanal, que del martes ahora se efectuará los tres primeros viernes de cada mes, siempre a partir de las 8.30 horas.
TODOS DE ACUERDO
“Es una buena señal que esté todo el Concejo de acuerdo”, deslizó el jefe comunal entre aplausos y risas de los miles de asistentes a esta oficial jornada, conducida por el secretario municipal, Néstor Burgos.
Una vez investido como la primera autoridad comunal de Villarrica, Astete Mermoud reconoció que “tengo confianza en este nuevo Concejo, conozco a algunos de los concejales y sé el espíritu que tienen. También aman a Villarrica, creo que eso es lo que nos une y, de alguna manera, me da cierta garantía que vamos a tener un trabajo colaborativo y ojalá, como lo dije recién, que estemos enarbolando la bandera de Villarrica, que es lo más importante”.
En el mismo sentido se mostró el concejal reelecto, Raúl Landini, al subrayar que “es fenomenal escuchar una autoridad que despliega liderazgo, preocupación por la gente y cercanía con las personas en sus palabras. Se expresan tantas cosas que han sido anhelos de grandes sectores políticos y creo que se avizora un ambiente de coalición y de trabajo mancomunado”.
RECONOCIMIENTOS E HIMNO
El evento de asumir el cargo de alcalde y de concejales también dio espacio para despedir a los concejales salientes, Katalina Gudenschwager, Víctor Durán (que no asistió), Sergio Mora y Miguel Ángel Álvarez; mientras que el emotivo cierre artístico corrió por cuenta del Coro de la Escuela Valentín Letelier -bajo la dirección de la profesora Raquel Mardones-, que con infantiles voces hizo resonar el Himno de Villarrica en el recinto deportivo que ovacionó el fin del certamen bajo techo. Ello, porque en la explanada del Frontis Municipal, se presentaron las agrupaciones de cueca comunales, quienes brindaron un esquinazo, a modo de homenaje a las recién asumidas autoridades villarricenses.
Voces protagonistas
Alcalde Pablo Astete:
“El resultado de esta elección fue un mensaje implícito a la clase política. La gente quiso desmarcarse de esos temas tan estructurales de la política y creo que este mensaje lo recojan todos los políticos en todas partes. Creo que esa es la forma que debemos vivir hoy en el mundo público”.
Ronal Seiffer, primera mayoría
“Una de las cosas por las cuales apoyé a don Pablo (Astete) fue por su programa de gobierno comunal y por el liderazgo y el cariño que le tiene la gente aquí en la comuna. Me emociona mucho que podamos concretar todas esas propuestas que, sin duda, van a impactar positivamente en la vida de los miles de villarricenses, licanrayenses y de la gente de Ñancul”.
Mauricio Torres, nuevo concejal electo
“Siempre digo, mi convicción como persona cristiana es mirar las necesidades de las personas y hay muchas necesidades en Villarrica, mucha gente que necesita de nosotros, porque nosotros somos sus representantes y yo recibí una votación muy buena y esa gente necesita que uno también la respalde”.
Hermes Medina, en su segundo periodo como concejal
“Tengo la fe y esperanza que sea un periodo donde podamos avanzar más que lo que avanzamos, espero que este periodo sea muy bueno. Pablo (Astete) va a inaugurar muchos proyectos del periodo anterior, pero esa es la ley. Espero confiado en que tengamos un periodo donde la ciudadanía sea la beneficiada”.
Roberto Lagos, concejal más joven
“Me llena de orgullo, y de mucha responsabilidad, ser el más joven de este órgano colegiado, con 27 años, y si no me equivoco, el más joven de la historia de Villarrica en llegar a este cargo de elección popular de Concejal. Eso me llena de responsabilidad para trabajar por nuestra población adulto mayor, para trabajar por nuestros niños, para trabajar por tantas personas que creyeron y confiaron en mí, como las que no, porque ahora en adelante, Villarrica es para todos”.